viernes, 24 de julio de 2015


Ambiente Sedimentario


      Lugar de la superficie terrestre en que se realizan procesos sedimentarios que pueden individualizarse en zonas limítrofes por sus características.Cada lugar se combina particularmente por procesos geológicos  (procesos sedimentarios) y condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentos químicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario. Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales son transportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo. 



Características de los Ambientes Sedimentarios


Las Características del ambiente vendrán determinadas por:
  •     GEOMETRÍA: Profundidad del agua y configuración de la cuenca, forma de la costa, entre otros.
  •            MATERIALES: Aire, agua, hielo, sales disueltas, entre otros.
  •          ENERGÍA: Viento, turbulencia (olas, corrientes), gravedad, rozamiento.
  •         ECOLOGÍA: Fauna y flora existentes.

Estas propiedades del ambiente determinarán propiedades de los sedimentos como:
  •    GEOMETRÍA DE LAS CAPAS:Tabulares, lenticulares, gruesas, finas, laminadas.
  •     RASGOS COMO: textura, composición, estructuras, fósiles.
  •    CAMBIOS DE FACIES: Variaciones espaciales de los rasgos anteriores.


  •  ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS:Primarias (singenéticas) o secundarias (epigenéticas).


Los ambientes se clasifican en:

CONTINENTALES, COSTEROS y MARINOS. Entre los ambientes Continentales tenemos los EÓLICOS, FLUVIALES, LACUSTRES, glaciales y conos aluviales.

[Yuruby Molero]

Ambientes Continentales


   Los ambientes continentales están dominados por la erosión y la deposición asociada a corrientes. En algunas regiones frías, las masas de hielo glaciar en movimiento sustituyen el agua corriente como proceso dominante. En las regiones áridas (así como en algunos puntos litorales) el viento asume mayor importancia. Es evidente que la naturaleza de los sedimentos depositados en los ambientes continentales recibe una fuerte influencia del clima.




Ambientes fluviales


   Las corrientes son el agente dominante de la alteración del paisaje, erosionando más tierra y transportando y depositando más sedimentos que cualquier otro proceso. Además de los depósitos fluviales, se depositan grandes cantidades de sedimentos cuando las crecidas periódicas inundan valles amplios y llanos, denominados llanura de inundación. Donde emergen corrientes rápidas de área montañosa hacia una superficie mas llana, se forma una acumulación sedimentaria en forma de cono inconfundible conocida como abanico aluvial.



[Arles Rodríguez]



Ambiente marino o acuático

Ambiente Marino o acuático


 De enormes dimensiones, son el conjunto de aguas saladas correspondientes a los mares y océanos. La temperatura, la luz y la salinidad no presentan grandes variaciones a grandes profundidades; las variaciones son mayores en zonas más cercanas a las costas. Por ejemplo, el Mar Argentino o el Océano Índico.






Ambientes de aguas continentales


Aguas continentales
    Están formados en su mayoría por agua dulce. Reciben agua del deshielo de las montañas, de las precipitaciones y de las aguas subterráneas. Son mucho más pequeños que los ambientes marinos y bastante menos profundos. De acuerdo con el movimiento de las aguas, se clasifican en dos grandes grupos: lóticos y lénticos. Algunos ejemplos de esta agua son los ríos o lagos.







Zona Abisal o zona abisopelágica


Se le denomina  a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.
En biología marina, el término de fauna abisopelágica hace referencia a la descripción de un tipo determinado de ambiente o hábitat natural, con ciertas especies de animales marinos que nadan libremente y que viven o se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie.

Zona abisal




Zona Batial o zona batipelágica


Zona batial
Se le denomina a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad.
En oceanografía, batial identifica a las aguas y fondos marinos situados entre 1.000 y 4.000 m de profundidad.
Comprendida por debajo de la zona mesopelágica y por encima de la zona abisopelágica. Esta región se caracteriza por una presión hidrostática elevada.











Zona Nerítica


Es la zona marítima cercana a la costa, pero que no tiene contacto directo con el litoral, abarcando desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Corresponde a la plataforma continental.
Es una zona considerada de buena fotosíntesis, pues recibe abundante luz solar, de baja presión atmosférica y de temperatura estable.
Es la zona más abundante de animales, y con menos del 10% de la superficie oceánica total tiene una producción pesquera que es casi la mitad de la total generada por el océano. Por extensión, se denominan «organismos neríticos» a aquellos organismos vivos, animales o vegetales, que viven en aquel hábitat. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.

Zona nerítica



Arrecifal


      En terminología náutica, es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja.  Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos deposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocoso y otros procesos naturales. Pero los arrecifes más conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos bióticos denominados por corales y algas calcáreas. Arrecifes artificiales, tales como pecios, se crean en ciertas ocasiones para mejorar la complejidad física en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos más diverso, especialmente peces. Estas formaciones son denominadas Zonas Arrecifales.
 [Mayerlin Guerra]




Ambientes de Transición  

Ambientes de transición


Son ambientes situados en la zona límite continente-mar, y los sedimentos se acumulan tanto por aportación continental como marina. La fuerte intensidad de sedimentación da lugar a cambios continuos en la morfología y delimitación en la línea de costa, por lo que los ambientes sedimentarios que aparecen, son de gran complejidad y a veces de difícil separación.










Ambiente deltaico 

Se localiza en las desembocaduras fluviales, donde descarga la mayor parte del sedimento transportado, provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Por su morfología, se pueden distinguir deltas aislados de los complejos deltaicos, según la separación e interacción entre las desembocaduras fluviales. L a formación de deltas y sus características morfológicas depende de la cantidad de sedimentos aportados por el río, del grado de dispersión en la desembocadura y de los mecanismos marinos de eliminación y redistribución del sedimento.  



Abanicos aluviales

Los abanicos aluviales son depósitos de detritos clásticos, que vistos en planta presentan formas característicamente cónicas. Este tipo de sistemas se desarrollan en las zonas aledañas a las porciones que delimitan los escarpes de altos morfológicos, en donde el aporte de sedimentos es mucho mayor y las corrientes son confinadas a valles angostos que se tienen dentro de una cuenca adyacente (Nilsen, 1982; Einsele, 1992). Son particularmente comunes en regiones áridas o semiáridas en donde la vegetación es escasa y el transporte de sedimentos ocurre esporádicamente pero con gran violencia durante las tormentas. También llegan a desarrollarse en regiones húmedas, incluyendo en zonas de glaciales, en donde los procesos de canalización son más importantes. 

Abanicos aluviales 


Procesos de depósito 

      Los procesos de transporte dominantes en el depósito de sedimentos dentro de estos sistemas fluviales según Boggs (1987) son:   

  •         Flujo de corrientes


La sedimentación en los abanicos aluviales da inicio cuando las corrientes pierden parte de su competencia para transportar material al salir de los valles confinados de las tierras altas. Los flujos de corrientes producen tres tipos de depósitos:
 A.   Aquellos sedimentos depositados dentro de los canales de corrientes que se desarrollan dentro de los abanicos, llamados depósitos de canal. Estos sedimentos forman cuerpos angostos y alargados, consistiendo principalmente del material más grueso y pobremente clasificado que se deposita bajo este tipo de flujo.

 B.   Los depósitos de avenida son formados por el surgimiento de aguas cargadas de sedimentos que salen de los canales principales a la superficie del abanico. La sedimentación se da cuando las corrientes se ensanchan y se dividen en capas en donde la profundidad del agua y la velocidad de flujo decrecen (Bull, 1972). Estos depósitos son lateralmente continuos y están constituidos por gravas, arenas y limos.


 C.     Los depósitos de tamíz, ocurren en las porciones del abanico aluvial donde el aporte de arena, limo y arcilla es relativamente bajo, por lo que están caracterizados por lóbulos de grava gruesa. 
 
·         Flujo de detritos
     Este proceso de transporte es más común en zonas áridas y semiáridas donde se tienen lluvias poco frecuentes pero violentas, taludes con inclinaciones muy fuertes y vegetación escasa. Los depósitos de flujo de detritos son característicamente mal clasificados, incluyendo grandes bloques de diferentes tamaños, y no presentan estructuras sedimentarias primarias. Así mismo, son impermeables y no porosos debido al alto contenido de lodo en la matriz. 
 
·          Flujo de lodo
     Los depósitos producidos por este tipo de flujo son muy similares a los que se originan por flujo de detritos; sin embargo, están constituidos por sedimentos dominantemente arenosos y más finos. 

 ·         Deslizamientos
      Este proceso incluye la caída de rocas, el deslizamiento y corrimiento de tierra, e inclusive avalanchas de nieve. El tamaño del material que se transporta por este proceso es muy variado, y van desde lodo hasta grandes bloques de roca, partes de suelo, cantidades importantes de vegetación, y ocasionalmente, automóviles y casas. Debido a que mucho del material acarreado por los deslizamientos es muy similares a los presentes en los flujos de detritos, los depósitos que ambos generan pueden ser difíciles de diferenciar en secuencias antiguas; sin embargo, una mayor proporción de bloques grandes y la mayor angulosidad de los clastos, pueden estar determinando depósitos de deslizamiento. 

[Everlin Caicedo]